Taductor

sábado, 9 de marzo de 2013

Concierto de Siniestro Total en Pontevedra

Lugar:
Sala Karma - Pontevedra
Fecha:16 de marzo de 2012
Hora:22:30

El 1 de abril de 2011, la mítica banda viguesa publica un 2CD+DVD con todos sus éxitos grabados en directo el mismo día, a la misma hora y en el mismo lugar en el que dio su primer concierto… pero 25 años después Siniestro Total Que parezca un accidente “El criminal vuelve al lugar del crimen, sin nostalgia y sin arrepentimiento, para celebrar una fiesta bestia sin concesiones. Que parezca un accidente es el testimonio puro, duro y crudo de esa noche.
Sin retoques de estudio y sin cirugía tecnológica; todo lo que ocurrió está en este disco y todo lo que está en este disco ocurrió”. Así explica Siniestro Total su nuevo disco Que parezca un accidente. El lugar de autos es el Cine Salesianos de Vigo, donde el 27 de diciembre de 1981 el grupo gallego dio su primer concierto. El 27 de diciembre de 2006, 25 años después, en el mismo sitio, el mismo día y a la misma hora, Siniestro Total pisó el mismo escenario (“Salesianos es el único local que sobrevivió, y aún sobrevive, a una época gris de reconversión naval y aburrimiento adolescente”, dice la banda) para hacer un repaso de 25 años del rock and roll más consecuente que se ha hecho en España.
El 1 de abril de 2008 se publica Que parezca un accidente, un 2CD+DVD que recoge la grabación en directo del concierto del 27 de diciembre de 2006 en el Salesianos. 27 son también las canciones que contiene el doble CD y que recorren la vida de Siniestro Total, grabadas por Julián Hernández (voz, guitarra, armónica, mandolina), Javier Fernández Soto (guitarra, voz), Ángel González (batería), Jorge Beltrán (saxo, órgano, percusión) y Óscar Avendaño (bajo, voz), con la colaboración de David Rial (trompeta, sintetizador). El sonido ha sido producido (junto a Siniestro Total), mezclado y masterizado por Joe Hardy (un siniestro más y productor de ZZ Top, Georgia Satellites, Jeff Healey…) en Houston (Estados Unidos).
El CD-1 comienza como un trueno con Cuánta puta y yo que viejo para continuar con Cultura popular; Tan hermoso; Ay, Dolores; Alimaña; España se droga; Popular, democrático y científico; Oye nena, yo soy un artista; Purdie; Todos los ahorcados mueren empalmados; Emilio Cao; La sociedad es la culpable; Bailaré sobre tu tumba… El CD-2 contiene ¿Quiénes somos? ¿De dónde venimos? ¿A dónde vamos?; Todo por la napia; Chusma; Miña terra galega; Diga que le debo; Yo dije Yeah; Ayatollah… 27 canciones de los 16 álbumes de Siniestro Total, desde su primer EP en 1982 hasta su último CD (Popular, democrático y científico) de 2005.
El DVD está realizado por Mikel Clemente (otro siniestro desde hace años) y recoge material conocido e inédito de 25 años de la banda gallega. Es un recorrido por toda la trayectoria de conciertos y de discos de Siniestro Total, que comienza con una actuación en el Sachmo de Vigo en 1982 con Germán Coppini cantando Ayatollah y termina con el Bailaré sobre tu tumba del concierto en el Salesianos en 2006. Entre uno y otro, actuaciones en el Rock Ola, La Edad de Oro, La Bola de Cristal, Tocata, Revólver Club, Lima, Buenos Aires, Miami, Nueva York, México DF, grabaciones en Memphis… Por allí aparecen Jesús Ordovás, Antón Reixa, Álex de la Iglesia o Manuel Manquiña y hablan de las diversas etapas de Siniestro Total los actuales miembros de la banda.
Que parezca un accidente es la historia de Siniestro Total, que es lo mismo que decir una parte imprescindible de la historia de los últimos 25 años de rock en España. La banda gallega nunca ha dejado la carretera; ha liderado épocas boyantes y sobrevivido a momentos duros; se ha mantenido fiel a la heterodoxia; ha volado por encima de movidas y etiquetas; se ha recreado añadiendo imaginación a sus proyectos musicales… Así desde hace…
Siniestro Total se formó en 1981 en Vigo tras un accidente de tráfico “con planteamientos iconoclastas y neo-dadaístas en los textos: punk rock gallego contra el aburrimiento general”. En enero de 1982 la banda formada entonces por Julián Hernández, Miguel Costas, Germán Coppini y Alberto Torrado envió una maqueta al programa Esto no es Hawai de Jesús Ordovás en Radio 3 con resultados casi inmediatos: cinco meses después se publica el EP Ayudando a los enfermos con las canciones Ayatollah, Purdey, Matar jipies en las Cíes y Mario. Las dos primeras suenan en Que parezca un accidente.
En noviembre de 1982, el primer álbum de Siniestro Total, ¿Cuándo se come aquí? causa impacto en la escena rock española con una genial portada de Oscar Mariné y canciones como Todos los ahorcados mueren empalmados o Las tetas de mi novia. Con 15 temas grabados en tres días, el álbum se convierte en éxito de ventas alternativas y deja el terreno abonado para el lanzamiento en noviembre de 1983 de Siniestro Total II: El regreso. Sin Coppini en la banda, esta vez eran 21 canciones, entre ellas Más vale ser punkie que maricón de playa, Sexo chungo y Opera tu fimosis. Siniestro Total ya había pisado el escenario del Rock Ola madrileño, local clave para los nuevos grupos, y grabado dos canciones para el programa Caja de Ritmos de TVE que no pasaron la censura.
En noviembre de 1984 aparece su tercer álbum Menos mal que nos queda Portugal, en el que el punk deja paso al rock y al power pop de temas como Que corra la nicotina, Menea el bullarengue, Miña terra galega (adaptación del Sweet Home Alabama de Lynyrd Skynyrd) y la emblemática ¿Quiénes somos? De dónde venimos? ¿A dónde vamos?, que se convierte inmediatamente en un himno más de una banda himnótica. Y con Javier Soto como nuevo guitarrista, Siniestro Total se lanza a una vorágine de ensayos, grabaciones y giras que mantiene viva hasta hoy.
En 1985 la banda publica su cuarto álbum, Bailaré sobre tu tumba, con una cara grabada en estudio, otra en directo y un nuevo himno como título. Después llegarían discos como De hoy no pasa en 1987 (con canciones como Diga que le debo), Me gusta como andas en 1988 (con Cuánta puta y yo que viejo), En beneficio de todos en 1990 (con Camino de la cama, Vamos muy bien, Todo por la napia, Somos Siniestro Total…), el directo Ante todo mucha calma en 1992, Made in Japan en 1993 (con Tan hermoso, Yo dije Yeah, Cuenca minera…), Policlínico miserable en 1995 (con España se droga, Depende, Y yo me callo…), Cultura popular en 1997 (con versiones de canciones de 20 grupos españoles), Así empiezan las peleas en 1997 (otro directo), Sesión Vermú en 1997, La historia del blues en 2000, el triple CD ¿Quiénes somos? De dónde venimos? ¿A dónde vamos? en 2002 y Popular, democrático y científico en 2005.
Son 16 álbumes oficiales desde 1982, publicados en España, Portugal, México, Argentina Chile… Además, Siniestro Total ha colaborado con Álex de la Iglesia en las bandas sonoras de las películas El día de la bestia y 800 balas, Julián Hernández ha publicado libros como ¿Hay vida inteligente en el rock and roll? … Es la historia de una banda de currantes de la música que continúa pisando el escenario desde el 27 de diciembre de 1981. De hecho, su gira 2008 pasa, de momento, el 2 de abril por Madrid, 4 en Bilbao, 16 en Barcelona, 19 en Valencia, 25 de abril en Noia, 3 de mayo en Albacete (Viña Rock), 17 de mayo en la Nucía (Mediatic Festival), 7 de junio en Tortosa, 21 de junio en Ugena, 18 de julio en Pravia (Derrame Rock), 23 de agosto en L’Arbos (Tarragona), 18 de octubre en Onda (Castellón)…
Es la gira de presentación de Que parezca un accidente, un 2CD+DVD que celebra 25 años con Siniestro Total y que es de todo menos nostálgico porque, como dice Julián Hernández al comienzo del concierto del 27 de diciembre de 2006 en el Cine Salesianos, “sólo echamos de menos el retrato de Clint Eastwood que había en esa pared. Todo lo demás es mucho mejor hoy”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario